OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Objetivo general.

Formar recursos humanos profesionales  de alto nivel,  especializados en Neonatología competentes para  aplicar e interpretar las diversas patologías en los neonatos y procedimientos intervencionistas, con capacidad de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica y un profundo sentido humanista en un marco de trabajo interdisciplinario, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

Objetivos específicos.

  1. Formar especialistas de alto nivel profesional en Neonatología que ofrezcan atención médica perinatal.
  2. Formar especialistas capaces de desarrollar destrezas y habilidades en salas de reanimación neonatal.
  3. Formar especialistas que conozcan los diferentes tipos de patologías inherentes al neonato para su intervención oportuna.
  4. Neonatólogos que prevengan complicaciones del neonato crítico.
  5. Formar especialistas que conozcan los problemas genéticos en la etapa prenatal.
  6. Especialistas que interpreten los estudios de imagenología y laboratorio así como las indicaciones para realizarlos con el fin de integrar el diagnóstico y el plan terapéutico del neonato.
  7. Neonatólogos con capacidad de pensamiento crítico para la solución de problemas de salud neonatal.
  8. Formar especialistas profesionales en Neonatología que desarrollen habilidades basadas en la ética para favorecer la salud del recién nacido, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud.
  9. Ofrecer servicios integrales empleando procedimientos médicos basadas en la seguridad del Neonato.
  10. Formar especialistas en Neonatología con conocimientos con la docencia e investigación clínica

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA

El propósito fundamental de la enseñanza en la SubEspecialidad en Neonatología es que los alumnos tengan los conocimientos, destrezas y actitudes acordes con el ejercicio de la Medicina en los distintos niveles de atención con programas de óptima calidad.

En los últimos años los cambios que están ocurriendo en la economía mundial y en los procesos sociales, ha condicionado la búsqueda de mayor competitividad en los mercados de bienes y servicios, incidiendo en la forma en que se organiza y administra la producción y el trabajo; hay constante desarrollo tecnológico condicionando importantes modificaciones en la organización y financiamiento en los sistemas de formación y capacitación, así como el contenido de los programas y métodos de enseñanza de la medicina a nivel mundial y nacional.

Los sistemas basados en enfoques de competencias estan sustentados en los principios de:

Visión humanista, Organización educativa y laboral, Aprendizaje autónomo y participativo, desarrollo de creatividad y reflexión.

El Programa Único de Especializaciones Médicas brinda los lineamientos básicos que deben contener los cursos de Postgrado de las distintas Especialidades Médicas cuya última modificación se realizó en el año 2003, siendo esta una guía y no una norma, es tomada como base para el diseño del Programa Académico del Plan de Especialización en Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con sede en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En el Estado de Sinaloa existían solo sedes hospitalarias pediátricas que atendían a toda la población neonatal del estado, proveniente de instuticiones de salud, hospitales integrales, hospitales privados, para la atención de las diferentes especialidades en pediatría dirigidas al recién nacido, el programa surge como una necesidad para brindar atención médica especializada de calidad a la salud neonatal.