PERFIL DEL EGRESADO

  Conocimientos

Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta para la formación de especialistas médicos está constituido por el perfil del egresado de los cursos universitarios. El perfil del egresado de la especialidad en Pediatría Médica, se construye a partir de la problemática a la que se enfrentara el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En su formulación, común a todos los especialistas, se precisan las competencias profesionales y los atributos personales deseables que habrá de mostrar el egresado para contribuir a satisfacer determinadas necesidades relacionadas con la superación personal del médico e incidir en la calidad de la atención que presta.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

El egresado será capaz de aplicar correctamente las técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área pediatría, teniendo trascendencia social, ética profesional competente a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias genéricas y específicas que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

  Competencias específicas

Diagnostica el estado de salud del niño en las diferentes etapas, para mantener o restablecer su salud,  con base en normas y principios de la profesión, y utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.

Realiza el control del niño en buen estado de salud, utilizando los procedimientos clínicos actualizados.

Realiza tratamientos para restablecer la salud del niño en sus diferentes etapas, aplicando  normas y reglamentos de la profesión.

Implementa acciones de promoción y prevención de salud pediátrica, atendiendo a principios de la profesión y criterios de educación social.

  Competencias genéricas

Actúa con ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud.

Desarrolla investigación aplicada para favorecer el estado de intervención sobre los problemas del niño, con base en el método científico y la bioética.

Publica resultados de sus trabajos de investigación para favorecer la difusión de conocimiento de acuerdo a estándares internacionales.

Colabora en equipos multi e interdisciplinarios para coadyuvar en las acciones que favorezcan la salud de la población infantil, con actitud de cambio y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

Planifica y programa actividades educativas en programas de la especialidad, incluyendo actividades de asesoría y tutoría, con dominio básico de competencias pedagógicas.

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:

Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico -  clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, sociomédico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente y condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.

Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.

Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.

Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.

Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.

Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.

Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.

Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.

Participar en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.

Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Medicina.

Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.

Residencias Médicas

 
Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noroeste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

hps residenciasmedicas

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.     l Aviso de privacidad