OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFÍCOS

Objetivo general 

Formar recursos humanos profesionales  de alto nivel,  especializados en Neonatología competentes para  aplicar e interpretar las diversas patologías en los neonatos y procedimientos intervencionistas, con capacidad de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica y un profundo sentido humanista en un marco de trabajo interdisciplinario, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

Objetivos especifícos 

 

1.  Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas en los cuidados de salud y en la solución de los problemas de la especialidad.

 

2.  Utilizar los conocimientos de la epidemiología, salud pública para manejar correctamente las implicaciones sociales que plantean la reproducción humana y la problemática de la patología pediátrica.

 

3.  Relacionar las bases biológicas, psíquicas y socioculturales de la sexualidad y sus manifestaciones y manejar en forma adecuada los problemas que de ellas deriven.

 

4.  Detectar y  derivar los casos clínicos que bajo su responsabilidad ameriten la participación de las subespecialidades.

 

5.  Realizar adecuadamente los procedimientos médicos y quirúrgicos, en todos aquellos problemas de la especialidad que así lo requieran y que deban ser resueltos en el nivel de atención médica en que se desempeñen.

 

6.  Utilizar la metodología científica en la realización de sus actividades asistenciales, docentes y de investigación.

 

7.  Valorar el compromiso que crea la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes en su práctica profesional, para lograr un mejor resultado en la integración del niño y su familia.

 

8.   Conducirse con ética y profesionalismo ante los problemas que se le presenten, ya sea ante sus colegas o con sus pacientes.

 

9.   Realizar investigación clínica en el ámbito de su especialidad.

 

  Metas del programa

 

A corto plazo

 

· El 100% del personal docente esté certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría y/o sub espacialidad.

 

· Un producto académico relevante por año por PTC.

 

· El 50% del grupo académico realice movilidad local (estatal).

 

· El 30% del personal docente realice movilidad local (estatal).

 

· El 100% de eficiencia terminal por cohorte generacional.

 

· El 100% de los residentes cuenten con certificación por el Consejo Mexicano de Pediatría.

 

· El 50% de la generación publique al menos un producto académico conjunto residente-profesor.

 

· Formalizar 100% de convenios de colaboración académica con otras sedes hospitalarias locales.

 

· El 100% de los residentes realizan movilidad nacional.

 

A mediano plazo

 

· El 100% del personal docente esté certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría o sub espacialidad.

 

· 50% del producto académico publicado en revista indexada por año por PTC.

 

· El 50% del grupo académico realice movilidad nacional.

 

· El 40%  del personal docente realice movilidad nacional.

 

· El 80% de eficiencia terminal por cohorte generacional.

 

· El 100% de los residentes cuenten con certificación por el Consejo Mexicano de Pediatría.

 

· El 50% de la generación publique al menos un producto académico conjunto residente-profesor.

 

· Formalizar 100% de  convenios de colaboración académica con otras sedes hospitalarias nacionales.

 

· El 100% de los residentes realizan movilidad nacional.

 

· El 30% de los residentes realizan movilidad internacional.

 

A largo plazo

 

· El 100% del personal docente esté certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría o sub espacialidad.

 

· Publicar más del 50% del producto académico en revista indexada por año por PTC.

 

· El 50% del grupo académico realice movilidad internacional.

 

· El 50%  del personal docente realice movilidad nacional.

 

· El 100% de eficiencia terminal por cohorte generacional.

 

· El 100% de los residentes cuenten con certificación por el Consejo Mexicano de Pediatría o sub especialidad.

 

· El 70% de la generación publique al menos un producto académico conjunto residente-profesor.

 

· Mantener actualizados los convenios de colaboración académica con otras sedes hospitalarias nacionales.

 

· El 100% de los residentes realizan movilidad nacional.

 

·    ·El 50% de los residentes realizan movilidad internacional.

 

Residencias Médicas

 
Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noroeste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

hps residenciasmedicas

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.     l Aviso de privacidad