JLINEAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de Pediatría Médica está constituida por dos líneas de Investigación: 1) Medicina Basada en la Evidencia (MBE)  y 2) Salud Infantil cada línea con su líder.

Además, como soporte se tiene un núcleo académico básico (NAB) de especialistas y sub-especialistas, los cuales tienen certificaciones vigentes en Pediatría y subespecialidad pediátrica (Tabla 2). En este Núcleo Académico Básico cuenta con dos profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación, el titular de la residencia Dr. Giordano Pérez Pico pertenece al SIN nivel 1, Dra. Nidia León Sicairos SIN nivel 2, dos profesores con maestría en ciencias, especialistas y sub especialistas en Pediatría y en conjunto realizan asistencia médica, docencia; actualmente todos ellos se encuentra desarrollando actividades en proyectos de investigación aplicados en las dos líneas antes mencionadas; en conjunto con los residentes de pediatría. Las líneas de investigación y aplicación del conocimiento del programa son consistentes con los perfiles de los profesores investigadores del NAB.

Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noreste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

Las líneas de investigación son de gran interés en la región tanto para los estudiantes como para el sector salud, ya que el Hospital Pediátrico de Sinaloa es un centro receptor de pacientes neonatales, lactantes, escolares y adolesentes con patologías que requien de un alto nivel de resolución asi como del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con cancer por contar con un hospital de Oncología todos estos provenientes del Estado de Sinaloa, Durango, Baja California Sur. La institucion da respuesta a la sociedad abordando y resolviendo las necesidades de salud pediatrica regional principalmente de Sinaloa parte de Durango, Chihuahua, y Baja california Sur; todo esto forma pediatras con un alto nivel de conocimiento y practica.

 

1) Medicina Basada en la Evidencia

Objetivo: Mantenerse como centro líder1 de nuestro país, realizar revisiones sistemáticas y publicar en revistas inscritas en el JCR.

Temas de investigación:

. Pediatría basada en la evidencia

1) Salud Infantil

Objetivo: Realizar investigación en las diferentes áreas de la pediatría a fin de contribuir al conocimiento y mejorar la práctica clínica en pediatría

Temas de Investigación

. Investigación Clínica y epidemiológica en enfermedades de la niñez

. Investigación pre-clínica

 

Tabla 2  Núcleo Académico Basico de Pediatría Médica

Profesor Certificación Área LGAC NÚMERO DE RESIDENTES ASOCIADO
Giordano Pérez Gaxiola 13815 Pediatría Medicina Basada en la Evidencia 8
Aleyda Zazueta Chávez 13200 Pediatría Salud Infantil 6
Iyali Margarita Corrales Cambero 15116 Pediatría MBE 4
Eduardo Altamirano Álvarez 3471 Pediatría Salud Infantil 1
Juan Manuel Carreón Guerrero 13191 Pediatría Salud Infantil 3
Ángel Rito León Ramírez 6981 Infectología Pediátrica MBE 4
Eva Cecilia Zazueta Haro 6981 Pediatría  MBE 2
Jesús Javier Martínez García 4567 Pediatría Salud Infantil 10
Alberto Páez Salazar 10884 Pediatría Salud Infantil 4
Mayte Echavarría Valenzuela 674 Oncología Pediátrica Salud Infantil  2
Rocio Yameli Buenrostro Aguilar 18573 Pediatría  MBE  1
Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo 4767 Pediatría Salud Infantil 3
Edgardo Tostado Morales 15089 Pediatría MBE 1
Daniela Arce Cabrera 19651 Pediatría Salud Infantil 2
José Antonio Quibrera Matienzo 3644 Pediatría  MBE 1
Mirna Guadalupe Ríos Osuna 568 Hematología Salud Infantil  5
Eduardo Llausas Magaña 4455 Pediatría Salud Infantil 5
Juan Manuel Zazueta Tirado 5175 Pediatría  MBE 3
Miguel García Domínguez 18469 Pediatría SALUD INFANTIL 2
Jesús Héctor Casanova Pérez 18576 Pediatría MBE 1

Residencias Médicas

 
Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noroeste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

hps residenciasmedicas

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.     l Aviso de privacidad