DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Identificación de necesidades de la profesión

En los últimos años la Pediatría Médica ha tenido grandes modificaciones debido a los adelantos en el conocimiento médico y el avance tecnológico, sin embargo, las tasas de muerte y morbimortalidad neonatal se han modificado poco sin lograr cumplir hasta ahora los objetivos del nuevo milenio firmados ante la OMS en 1990.

En México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud del niño, en la actualidad, de una población total de 112 millones de personas, existen hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años que requieren atención médica, cuyas principales causas de muerte y enfermedades aun corresponden a situaciones prevenibles o curables si se detectan y tratan de forma oportuna.

En nuestra región las necesidades de especialistas en el área de Pediatría Médica ha ido en aumento de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas, al aumento de la población también aumenta en la necesidad de atención médica pediátrica y exige que la preparación sea continua, se desarrollen nuevas habilidades razón por lo que es necesaria la especialización y sub-especialización en esta área a fin ofrecer una atención adecuada y eficaz a la población demandante.

Debido a una demanda creciente de los servicios de salud, es necesario contar con Especialistas en Pediatría Medica, capacitados para dar manejo a las necesidades de salud de la población infantil con eficacia y eficiencia, sin menoscabo de la salud de las pacientes. Las residencias médicas son un instrumento de formación profesional para el egresado que tiene por objeto completar su formación capacitándolo para el desempeño ético, responsable y eficaz de una actividad vinculada con la salud, enfatizando una visión integral del ser humano, el conocimiento de la realidad social, epidemiológica y sanitaria, el ejercicio permanente de la investigación en salud y de la reflexión sobre prácticas educativas.

El INEGI reporta en el 2008 149.9 médicos del sector público por cada 100 mil habitantes incluyendo médicos generales, especialista y médicos en adiestramiento, con un total de 151, 410 médicos institucionales a  nivel nacional, siendo esta tasa para nuestro estado de 172.5 médicos por 100 mil habitantes, un poco por encima de la media nacional, consideramos que estas cifras deben tomarse con precaución dado que implican algunas duplicaciones. Los valores extremos se presentan en el Distrito Federal con 312 y Michoacán y Chiapas con 93 y 93.7 respectivamente, la población del primero cuenta con un volumen de médicos cuatro veces superior al segundo. En nuestro estado se encuentran registrados 5,591 médicos laborando en instituciones del sistema nacional de salud (INEGI 2011).

Estas necesidades coinciden con las diferentes ramas de la Pediatría, como la Neonatología, Infectología, Urgencias, Endocrinologia, Cardiología, Gastroenterología, Genética, Odontopediatría, Neurología, Neurocirugía, Cirugía reconstructiva, Cirugía cardiovascular, Ortopédia y Traumatología, Neumología y Terapia Intensiva y medicina del adolescente; es con la intervención activa del profesional de esta especialidad y subespecialidades que se pueden enfrentar estos retos y oportunidades para relamente coincidir en beneficio de la salud de la comunidad.

  Identificación de necesidades de la sociedad

En el campo de la ciencia y la tecnología se han generado revoluciones científicas y tecnológicas, donde los descubrimientos en la biología, genética y física, marcan nuevas e ilimitadas perspectivas en el desarrollo humano. Los grandes avances en la informática facilitan el acceso y distribución de grandes cantidades de información en segundos sin importar distancias, lo que favorece procesos de comunicación para el análisis y solución de problemáticas complejas abordadas por expertos de diversas disciplinas y de distintos países. Esto está conduciendo al establecimiento de nuevas relaciones de trabajo y educación. Por ejemplo, la diversificación de estilos de vida individual y familiar demanda de nuevas modalidades y ambientes educativos que faciliten a todas las personas, jóvenes y adultas, continuar educándose a lo largo de la vida. (UAS, 2013)

Sin embargo, también se expresan múltiples situaciones contradictorias que pueden no solo originar retrocesos, sino que ponen en riesgo la vida en el planeta, entre éstas:

· La inestabilidad económica, la turbulencia política y social, expresada en  bajos niveles de bienestar y altas tasas de desempleo, acentuación inequitativa de la riqueza que deja a millones de personas en pobreza extrema sin cubrir necesidades básicas y sin acceso a la educación y la salud,  movimientos sociales que reclaman democracia y mejora en las condiciones de vida.

· La inseguridad producto del repunte de la corrupción, la violencia y la intolerancia manifestadas de diversas maneras y en todos los espacios, incluyendo la escuela.

· El calentamiento global, sequía, desastres naturales con repercusiones sociales de elevada magnitud, la creciente e incontrolable contaminación y explotación del medio ambiente natural.

· La aparición de nuevas enfermedades que afectan la calidad de vida. (UAS,2013)

La dinámica social y de salud  se ha instalado en una agenda política mundial como una cuestión de seguridad, de política  exterior, de macro economía y de derecho humano y de estas condiciones surge el concepto de salud global, como un nuevo contexto, una  nueva conciencia y una nueva estrategia de abordaje de  los gobiernos  a la  salud en la sociedad. Se describen  áreas de mayor demanda en necesidades de salud y cuidados derivados de los comportamientos epidemiológicos y demográficos, del impacto ambiental, inseguridad y de diferentes órdenes de comportamientos individuales y colectivos, asuntos referidos a la salud de mujeres, niños, ancianos y adolescentes.

El censo levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población registrada fue de 112 millones 336,538 personas, las proyecciones para 2014 de Consejo Nacional de Población (CONAPO), México tiene 119 millones 713,203 habitantes. El país es el onceavo a nivel mundial con mayor población, según los datos de 2013 del Banco Mundial.

Según estimaciones del CONAPO, a mediados del 2014, los niños menores de 15 años representan el 28% de la población total, lo cual implica el reto para el Estado y la Sociedad Mexicana de garantizar oportunidades para su desarrollo.

Una vida plena para los niños depende en gran parte de las características de los hogares en donde crecen. En los hogares donde hay al menos un niño de 0 a 14 años se identifican características que los pueden poner en situación de vulnerabilidad; tales como la jefatura femenina (considerando los retos y desafíos que ello implica para muchas mujeres mexicanas y sus familias) que se presenta en 21.1% de los hogares mexicanos; en 14% de ellos el jefe no desempeña alguna actividad económica y de los que están empleados, más de la mitad (56%) reciben un ingreso mensual de 5 mil 900 pesos o menos (hasta 3 salarios mínimos diarios); y 61.6% de los hogares no cuenta con acceso a la atención médica; características que pueden ubicar en situación de vulnerabilidad a sus habitantes, entre ellos los niños menores de catorce años.

De acuerdo al INEGI la población infantil para el 2010 a nivel nacional fue de 43,541,908, siendo en el estado de Sinaloa para el mismo año un total de 1,100,715 y para el 2015 de 1,080,588. La tasa de mortalidad infantil a nivel nacional  en el año 2010 fue de 10.6 x 100 000 habitantes (INEGI) y de acuerdo al CONAPO 2015 se registraron en el estado de Sinaloa 1088 defunciones.

Las principales causas de Morbilidad en la población infantil a nivel nacional y en el estado de Sinaloa son principalmente las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.(tabla 1)

Tabla 1   Principales causas de morbilidad infantil a nivel nacional 2009

Menores de 1 año

< 1 AÑO TASA
1 Enfermedad respiratoria aguda 140940.64
2 Enfermedad diarreica aguda 20161.18
3 Conjuntivitis 1744.87
4 Otitis media aguda 1377.36
5 Infección de vías urinarias 1338.82
6 Neumonía/ Bronconeumonía 1303.93
7 Desnutrición leve 1282.18
8 Amebiasis intestinal 1192.74
9 Varicela 917.65
10 Asma/ Estado asmático 519.60

Fuente: Sistema nacional de vigilancia epidemiológica 2010

Tabla 2 Principales causas de morbilidad infantil a nivel nacional 2009

De 1 a 4 años

<1- 4 años TASA
1 Enfermedad respiratoria aguda 83712.42
2 Enfermedad diarreica aguda 12909.33
3 Infección de vías urinarias 1883.14
4 Otitis media aguda 1430.40
5 Amebiasis intestinal 1257.55
6 Varicela 1103.21
7 Desnutrición leve 902.47
8 Otras helmintiasis 802.36
9 Asma/ Estado asmático 787.14
10 Conjuntivitis 691.83

Fuente: Sistema nacional de vigilancia epidemiológica 2010

Tabla 3  Principales causas de morbilidad infantil a nivel nacional 2009

5-9 años TASA
1 Enfermedad respiratoria aguda 46173.40
2 Enfermedad diarreica aguda 5079.38
3 Infección de vías urinarias 1722.72
4 Otitis media aguda 1064.94
5 Amebiasis intestinal 707.96
6 Varicela 679.01
7 Desnutrición leve 171.09
8 Otras helmintiasis 624.47
9 Asma/ Estado asmático 626.31
10 Conjuntivitis 413.69

Fuente: Sistema nacional de vigilancia epidemiológica 2010

Tabla 3   Principales causas de morbilidad en Sinaloa 2009

CAUSA EDAD TASA CASOS
1 Enfermedad respiratoria aguda < 1 año 224319.1 99739
1- 4 años 122086.0 219491
5- 9 años 62915.1 157589
2 Enfermedad diarreica aguda < 1 año 34678.3 15419
1- 4 años 19451.7 34971
5- 9 años 6369.4 15954
3 Otitis media aguda < 1 año 4043.8 1798
1- 4 años 3712.2 6674
5- 9 años 2381.0 5964
4 Varicela < 1 año 1369.7 609
1- 4 años 1632.5 2935
5- 9 años 742.2 1859
5 Asma/ Estado asmático < 1 año 1434.9 638
1- 4 años 1664.22 2992
5- 9 años 900.28 2255

Fuente: Sistema nacional de vigilancia epidemiológica 2010

Hacia 2050, CONAPO estima que la población llegará a 150 millones 837,517. De acuerdo con estimaciones de la ONU, para 2050 México seguirá siendo el país número 11 con más población en el mundo. En 2014, los hombres suman 58 millones 435,900 en el país (48.8%), en tanto que las mujeres son 61 millones 277,304 (51.2%). Para 2050, se calcula que habrá 72 millones 888,372 hombres (48.3%) y 77 millones 949,144 mujeres (51.7%).

Los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolongar  las  expectativas de vida de la población actual con una esperanza de vida para los mexicanos es de 74.73 años, según el dato para 2014 del CONAPO; para 2050, aumentará hasta 79.42 años. Actualmente, 54.5% de los mexicanos —64 millones 865,002— tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% —61 millones 774,989— en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO.

En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% —10 millones 670,604 personas— del total aumentará a 21.1% —aproximadamente 32 millones 163,273 de individuos., lo que también ha influido en la forma de enfermar y morir de esta población. Con base en las Estadísticas de Mortalidad 2012, el INEGI añadió que la principal causa de muerte entre los hombres entre los 45 y 59 años de edad (17.2%) es la diabetes mellitus, mientras que la misma enfermedad es la principal causa de muerte (9.2%) entre las mujeres de 30 a 44 años de edad. 

La organización mundial de la salud ha definido a la salud como “el estado completo de bienestar total (físico, mental y social) y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La salud de la población en su relación con las condiciones económicas, sociales y culturales, pero aun desde esta óptica su tratamiento se reduce al análisis de privación de las condiciones de salud y del acceso a los servicios que la restablecen o que previenen la presencia de riesgos y daños.

Un giro importante en la concepción de la salud de la población consiste en reconocer que la salud de ADULTOS  y MENORES no puede ser tratada de la misma manera, en virtud de que desempeñan distintos roles, tienen distintos estilos de vida y responsabilidades, viven de manera diferente y están expuestas a riesgos distintos en función de sus roles y ocupaciones.

  Oferta educativa

Algunas de las universidades públicas que ofertan el programa de Especialidad en Pediatría Médica en el país, son las siguientes:

  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Chiapas
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma del Estado de  México
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Universidad Juárez del Estado de Durango

En revisión del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia, se identifica que solamente se encuentran tres, en grado de desarrollo:

  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los programas de Especialidad en el país consideran como marco el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), que constituye una forma de homogeneizar los elementos sustanciales a considerar en la formación de estos profesionistas en el área de la medicina. En este sentido la duración de la formación en Pediatría Médica debe ser de tres años y no se requiere acreditar estudios de otra especialidad médica.

El Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa ofertan con duración de tres años desde 1980.

 

Residencias Médicas

 
Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noroeste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

hps residenciasmedicas

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.     l Aviso de privacidad